top of page

El que nada sabe, como que no ve - Homenaje a Julio Quecan-

La Libélula Dorada se complace en informar que en octubre del presente año, durante la XXI Edición del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, se rendirá homenaje al maestro Julio Quecán quien tiene ahora 70 años, cincuenta de los cuales se ha dedicado a ser titiritero

Las entradas estan a la venta solo en la taquilla del teatro
Ver otros eventos
El que nada sabe, como que no ve - Homenaje a Julio Quecan-
El que nada sabe, como que no ve - Homenaje a Julio Quecan-

¿Dónde nos vemos?

26 oct 2023, 19:30 GMT-5

Bogotá, Cra. 19 ##51-69, Bogotá, Colombia

Reseña

La Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada se complace en informar que en octubre del presente año, durante la XXI Edición del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, se rendirá homenaje al maestro Julio Quecán quien tiene ahora 70 años, cincuenta de los cuales se ha dedicado a ser actor y titiritero. Este reconocimiento se enmarca en el componente de memoria del Festival, el cual busca visibilizar y exaltar la trayectoria de quienes con su labor han contribuido al desarrollo del teatro de títeres en nuestro país.

El maestro Quecán se inició en el oficio en la década de los 70’s bajo la tutoría de Enrique Vargas, destacado antropólogo, dramaturgo y actor manizaleño, quien lo contactó para hacer en el barrio la Perseverancia de Bogotá una investigación sobre teatro popular. Tras varios años de trabajo artístico comunitario se dedicó, durante casi dos décadas, a la vida institucional desde la cual realizó una importante tarea en la creación, formación y difusión del teatro de muñecos, primero en la Universidad Nacional como coordinador Taller de Teatro de Títeres de la Oficina de Divulgación y más adelante como titiritero en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, ICBA y en la Caja de Compensación de Boyacá. CONFABOY.

Paralelo a su trabajo institucional el maestro Quecán creó en 1980 el grupo de títeres El Carriel, con sede en Tunja, del cual ha sido director, dramaturgo, gestor y titiritero, durante 43 años. Numerosas obras hacen parte del repertorio de este grupo, entre ellas “Caminos de Libertad”, montaje ganador de las becas de creación departamental y municipal, la cual narra historias de héroes y heroínas boyacenses que participaron en las luchas de independencia de Colombia. En 2023 como reconocimiento a su labor artística desarrollada en Boyacá, la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial de Tunja, le otorgó el Premio Municipal Vida y Obra, principal galardón entregado a creadores, investigadores y gestores culturales colombianos residentes en esa ciudad.

Con alegría y fervor titiritero La Libélula Dorada celebra la vida y trayectoria del Maestro Quecán.

Comparte este evento

bottom of page