La Armónica y el Blues


¿Qué es una armónica?

La armónica se clasifica como un instrumento de viento, principalmente de viento-madera que hace parte a un sub-grupo llamado lengüetas libres ó free-red.


¿Cómo funciona?

Este instrumento se utiliza soplando o aspirando el aire sobre varios agujeros que están separados individualmente y ubicados en orden. Este aire provoca en este instrumento una presión que provoca al soplar unas vibraciones determinadas de arriba abajo creando así notas musicales.



Los tonos dependen del tamaño de la lengüeta, ya que estos poseen sus propios tonos individuales, y mientras más larga sea esta su sonido será más bajo y profundo, sin embargo, al ser una lengueta corta el sonido será más agudo.


Características principales:


- Existen tres tipos de armónicas: Diatónicas, cromáticas y doble lengüeta.


- Este instrumento está construido por una caja de metal, madera o plástico, que recorre de la lengüeta hacia los orificios que están incorporados  a lo largo de la caja.


- Una lengüeta tiene dos afinaciones conocidas como presión y vacío. Esta cualidad permite ejecutar de dos formas y reproducir tonos de frecuencias diferentes, un tono se da por frecuencia al vacio y la otra por presión. Para tocar un conjunto de melodías la boca debe rodear uno o más orificios.


- En la armónica se localiza un deslizador que es empujado por un botón a la derecha, al momento de empujar los orificios de la parte superior se cierran y los del inferior se abren, al momento que el deslizador se encuentra afuera pasa lo contrario los superiores se abren y los inferiores se cierran.


Partes:


La armónica posee partes fundamentales las cuales deben estar encajadas perfectamente, para que estas produzcan sus notas correctamente con armonía y así puedan cautivar a todo su público.


Placa superior de lengüetas: Se localiza encima del peine, se le conoce como placa de soplado.


Placa infeior de lenguetas: Este se encuentra debajo debajo del peine, se conoce como placa de aspirados, tiene buena relación con las notas sopladas con la boca.


Peine (cuerpo): Este se ubica en la placa superior y la placa inferior, normalmente se elabora con metal, madera y plástico.


Ranuras: Estas son aberturas compuestas de forma paralela en las placas infeior y superior, el tamaño varia según de acuerdo a la lengüeta.


Cubierta superior: Utilizada por los fabricantes para poner la marca, también se utiliza para poner el número de cada celda.


Cubierta inferior: Utilizada para que los fabricantes coloquen su introducción con marca y/o dibujo.


Tornillos: Utilizados para ajustar todo el cuerpo de la Armónica, posee 4 tornillos al costado del instrumento.


Celdas o canales: Son aberturas de aire que encajan con la placa inferior y superior, las cuales producen sonidos distorsionados.


Tomado de:

https://instrumentosmusicales10.net/armonica-venta?fbclid=IwAR2b5oG6eCRDgn3SpqQkuFSzT4JvzH2aREmFYXYJIUH3GynbrAu462jdbqc

60 vistas

ADÓPTANOS EN TU E-MAIL

Si quieres estar informado de los eventos del teatro solo tienes que suscribirte

Quiero un boletín lleno de

Teatro Libélula Dorada

Cra. 19 No. 51 - 69 Bogotá, Colombia

2498658 - 3450683

3123863834

libelula@libeluladorada.com

  • Facebook de la Libélula Dorada
  • YouTube de la Libélula Dorada
  • Instagram Libélula Dorada
dian-logo.png