Del 2 de junio al 2 de julio

Exposición "Alas de cristal: La magia de los humedales"

Entrada libre

Desde tiempos inmemorables las libélulas han sido consideradas seres mágicos, no solo por su belleza primitiva, sino también por ser vistas como portadoras y mensajeras de fortuna, equilibrio, esto último, debido a su capacidad de volar en todas las direcciones.

 

Bogotá es una ciudad de agua que posee espacios únicos y maravillosos como los Humedales, hogar de estos hermosos seres que aportan grandes beneficios como el control de insectos que resultan nocivos como lo son los zancudos, las moscas, entre otros bichos; también son indicadores de buena calidad de agua donde se encuentran, además resultan fuente de alimento para algunas de las muchas especies de aves residentes y migratorias convirtiéndose así en un eslabón más para el frágil equilibrio de estos espacios.

 

Por esta razón Verónica Martínez Guzmán (Bogotá, 1989) realizará la exposición “Alas de Cristal: La magia de los humedales” en el Teatro Libélula Dorada a partir del próximo 2 de junio y hasta el 2 de julio. Esta exposición contará con ilustraciones de las diversas especies de libélulas que frecuentan y habitan  los  Humedales y Cerros de Bogotá, como continuidad a un proyecto de la artista gráfica quien comenzó a realizar esta serie de dibujos a mediados de 2014 empezando por aves y ahora con estos mágicos seres. Dada la cercanía de su vivienda con el Humedal de la Conejera una importante zona natural y a algunos recorridos por los Cerros Orientales, ella ha presenciado cómo avanza la construcción de múltiples proyectos, disfrazados de progreso, que en realidad van destruyendo estas áreas. Fue este el motivo por el cual decidió ilustrar las especies que residen en estas zonas.

 

La artista lamenta que la mayoría de los residentes y visitantes de Bogotá desconozcan lo que se perdería si desaparecen Cerros y Humedales en nuestra ciudad. “Con mis ilustraciones espero mostrar a todas las localidades de la Capital y al mundo entero la frágil belleza de estos lugares, así como la urgencia de cuidarlos”.

 

Es la sexta oportunidad en que Verónica hace un llamado a la conciencia ambiental de Bogotá a través del arte, pues ha realizado exposiciones en otros espacios como Casa de la Cultura de Suba, el Jardín Botánico de Bogotá, Trementina Artes, Librería Luvina, El Concejo de Bogotá y la Fundación Proaves.