Viernes 14 de Julio - Hora 8pm

Desvío Danza UMNG (Grupo institucional de danza contemporánea de la Universidad Militar) presenta La Irreverente

17 Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Constelación 2017

Del grupo…

 

La danza es una de las posibilidades que permite entender la razón por la cual cada cuerpo habla, se mueve y siente en forma distinta. Los estudiantes adscritos a la Universidad Militar Nueva Granada, quienes se dedican a formarse en danza, se han dispuesto a querer recuperar la simbología e inmediatez de ese cuerpo único e irrepetible.

 

El grupo inició con tres integrantes y actualmente cuenta con quince, todos estudiantes de diferentes carreras, quienes encontraron en la danza otra opción para expresarse a través del cuerpo, un pequeño “desvío” de sus carreras hacía la danza. Desde sus inicios siempre ha contado con el apoyo de bienestar universitario y es gracias a esto, que ha podido obtener grandes avances y realizar presentaciones dentro y fuera de la universidad.

 

Desvío Danza es creado en febrero de 2011 con el fin de fortalecer la danza contemporánea en la universidad y en la ciudad. La compañía estuvo dirigida por Jimena Alviar alrededor de tres años con quien se hizo posible gran parte del repertorio. Posteriormente estuvo bajo la dirección del Astergio Pinto y actualmente por Norma Avendaño.

 

De la obra…

 

La creación hará alusión a la mujer que aparece en los billetes de 2000 pesos colombianos; “un testimonio contundente, visceral, de una mujer que fue injustamente tratada por una sociedad hipócrita, moralista, que no entendió muy mensaje que se pretendía transmitir” (Ruiz 2015).

 

Remitirse a la historia de vida de Débora Arango, significa entender como la pintura fue un vehículo mediante el cual materializó su pensar y su sentir, haciendo caso omiso a la sociedad de aquel entonces; ello le significo la denominación de irreverente por su manera particular de hacer denuncia a lo establecido en el contexto histórico, político y social del país.

 

Débora Arango permite hacer reflexión acerca de cómo la situación actual del país está precedida por una historia de injusticia social, pobreza, abuso de la autoridad, exclusión de la mujer, justificación de la violencia; entre otros factores que se inmortalizan hasta nuestros días.

 

Dirección: Norma Constanza Avendaño Bocanegra

Intérpretes: Laura Andrea Riaño Sarmiento, María Camila Virguez Godoy, Zulma Xiomara Lozano García, Danna Agudelo, Geraldine Matta, Chávez, Sandra Julieth Castaño Peña, Adriana Carolina Morales González, Julián Alfonso Forero Castillo, Lina María Ordoñez Laverde, Jeisson Fabián Sánchez Gutiérrez, Cristian Guzmán Rojas, Daniela Fernanda Mahecha Hernández, Jaime Enrique Ávila Sánchez, Luis Alberto Socha Jiménez, Luis Fernando Agudelo Liñán, Hammer Augusto Zaldúa Orozco, Andrés Prieto y María Stella Yonda Benítez

Maquillaje: Daniela Fernanda Mahecha Hernández

Escenografía: Julio Garzón

Diseño de luces: Jhonatan Escobar Rengifo

Sonido: Jorge Alberto Herrera Vásquez

Producción: Guarapo Producciones Co

Música: Ensamble Electro Contemporánea (Diego Caballero, Julián Puentes Berdugo, Fernán Eugenio Fortich Chequemarca, Juan Esteban Núñez Zabaleta y Andrés Jaramillo)

 

Bono de apoyo

Público general $25.000

Estudiantes con carné vigente $17.000