Viernes 21 de Julio - Hora 8pm

ATI-erra Danza y Creación Multimedial presenta Nodos, cuerpo en expansión

17 Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Constelación 2017

Del grupo…

 

ATI-erra, es un proyecto de multimedia y artes escénicas. Fue creado en 2010 por Edna Orozco, artista visual colombiana para entonces residente en Berlín, quien invitó a Juana del Mar Jiménez bailarina y coreógrafa colombiana para ensamblar su primera creación escénica, Quía, la misma otra de siempre.  En 2014, se suma a este proyecto Olivia Jackson, artista y programadora estadounidense quién incluyó elementos tecnológicos con la programación, interactividad y el uso de la cámara Kinect. Nodos, cuerpos en expansión es su segunda creación, proyecto ganador de la beca de creación en danza y tecnología del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015. Esta obra se estrenó dentro del marco del Festival Danza en la Ciudad el mismo año. ATI-erra, se ha dedicado además de las producciones escénicas a profundizar en la educación y la reflexión sobre ciencia, arte y tecnología. En este camino, ha realizado talleres de elementos tecnológicos en un acto escénico dentro del marco de diversos festivales de danza y el año pasado, resultó ganadora de la Beca de creación del laboratorio de ciencia, arte y tecnología de Plataforma-IDARTES.

 

De la obra...

 

Nodos, cuerpos en expansión se esboza como una obra de danza contemporánea para una pareja de bailarines y elementos multimedia centrados en la interacción y reconocimiento corporal y de objeto a partir de la exploración desde la programación y el uso de dispositivos como la cámara kinect, sensores corporales y escenografía modular de auto empalme magnético, ensamblados con proyecciones de video mapping y arte sonoro interactivo.

 

Es la tecnología en este caso, la puerta capaz de mostrarnos ese halo de realidad que no nos es posible ver… En cada relación con el entorno, hay un despliegue de rastros invisibles, de nodos de información que se articulan dando paso a la aparición de un nuevo cuerpo que se expande y se contrae; que se fusiona con otros cuerpos, máquinas o información de otros nodos.

 

Asistimos a la expansión del cuerpo. Indagaremos en las prótesis tecnológicas, mediante el uso de los aparatos cotidianos y que nos vuelven, en palabras de Paul Virilio “Inválidos súper equipados”. El camino de exploración que emprende este proyecto, es, antes que una crítica a la tecnología, la invitación a abrir nuestra percepción a la compleja red que conforma y de la que son parte nuestros cuerpos, para atravesar la dimensión plana y abstracta en que nos estamos convirtiendo.

 

Dirección: Edna Carolina Orozco

Programación y arte interactivo: Olivia Rose Jackson

Artista Sonoro: Andrés Torres

Compositor Musical: Guillaume Cros

Bailarina: Juana del Mar Jiménez Infante

 

Bono de apoyo

Público general $25.000

Estudiantes con carné vigente $17.000