Ese Chivo es Puro Cuento

Es un clásico cuento de tradición oral chileno que ha viajado a través del tiempo como un ave legendaria que recorrió la Cordillera de los Andes, hasta llegar a nuestros oídos infantiles gracias a las cartillas escolares.

 

ARGUMENTO: Dos titiriteros recrean en su carroza teatrino todos los avatares del ensayo de una obra que pronto deberán estrenar en Titiribí.

Sin embargo, el Chivo del cafetal se erige en el obstáculo del ejercicio de la imaginación de los titiriteros, y como personaje símbolo del poder, se toma el cuento y el teatrino. Es así como doña Susanita ve su casa de campo convertida en una fortaleza donde el Chivo se ha acorazado.

 

Ella, en su impotencia, busca el amparo de los animales domésticos, quienes intentan recuperar su espacio infructuosamente. Los mismos titiriteros, desesperados al ver frustrado el final feliz de su historia, también intentan, pero vanamente, recuperar las perdidas riendas del cuento.

 

Finalmente, los tamaños de los muñecos, la metamorfosis del espacio, la acción y la risa permanente, convierte la recreación del popular cuento chileno en la expresión de la estética de los títeres y de una ética, donde lo aparentemente débil surge como un antídoto contra la violencia a ultranza, gracias al espíritu de la justicia encarnada en una simple y diminuta hormiga.

 

Libretos: Adaptación libre del cuento chileno de tradición oral “El Chivo del Cebollal”, realizada por IVÁN DARÍO ÁLVAREZ

Dirección General: CESAR E IVÁN DARÍO ÁLVAREZ

Elaboración de Muñecos: GRUPO LA LIBÉLULA DORADA

Vestuario de Muñecos: EDUARDO WILCHES

Estenografía: Grupo La Libélula Dorada

Actuación y Manejo de Muñecos: CESAR ÁLVAREZ, IVÁN DARÍO ÁLVAREZ, JAVIER GÁMEZ – EDGAR CÁRDENAS

Diseño de Sombras: SOCORRO DELGADO

Música Original y Efectos Especiales: JOSEFINA SEVERINO

Luces y Sonido: EDWIN SÁNCHEZ

 

FICHA TECNICA

Duración: 1 hora 5 minutos aproximadamente ò versión de 40 minutos

Público: Niños de 4 años en adelante y adultos

Escenario: Mínimo 8x8 metros, altura mínima de 4 metros. Sala susceptible de ser completamente oscurecida. Facilidad para colgar luces, luz negra y tramoya.

Sonido: Tres (3) micrófonos inalámbricos Shure L4 de Diadema - WCM16. (Micrófono de Condensador). (Suministrados por la Libélula)

Equipo: Equipo de Sonido con amplificador para CD – Audífonos. (suministrado por su entidad)

Luces: Diez (10) reflectores de 1000 vatios cada uno, tipo elipsoidal 36°, 46°, 56° (grados). Tres (3) lámparas de luz negra de 40 wats cada una. Un (1) Strober. (De ser necesario suministradas por la Libélula)

 

Esta obra se puede realizar en espacio cerrado o abierto