ADÓPTANOS EN TU E-MAIL

Si quieres estar informado de los eventos del teatro solo tienes que suscribirte

Quiero un boletín lleno de

Teatro Libélula Dorada

Cra. 19 No. 51 - 69 Bogotá, Colombia

2498658 - 3450683

3123863834

libelula@libeluladorada.com

  • Facebook de la Libélula Dorada
  • YouTube de la Libélula Dorada
  • Instagram Libélula Dorada
dian-logo.png

NUESTRA HISTORIA

Su nombre es una metáfora. Las libélulas nacen en el agua, símbolo de la vida y emergen aladas hacia el aire, símbolo de la libertad. Es así como profesionales de la ilusión, la vida y la libertad son hijas inseparables de la imaginación. En ese dúo de símbolos se inspira nuestra virtud y nuestra fuerza creativa como titiriteros.

 

Gracias a esa savia poética “La Libélula Dorada” ha creado y puesto en escena obras para niños y adultos, mediante una pedagogía y una ética de la imaginación, que desde el arte mágico de los títeres, ha venido propiciando un espacio de libertad creadora, constituyéndose en un referente artístico de nuestra ciudad.

 

En 1992 La Libélula sueña con un “Centro cultural” para niños, jóvenes y adultos, que sirva no sólo para cultivar el teatro de títeres en particular, sino también las artes en general. Ese proyecto hasta el día de hoy es una realidad, siendo considerado un importante aporte socio- cultural para el país por la fundación “Alejandro Ángel Escobar”, quien le otorgó uno de sus premios de solidaridad en agosto de 1995.

 

La Libélula en la actualidad cuenta con una sede propia, dotada de una planta administrativa y un escenario idóneo con capacidad para albergar a 150 espectadores mantiene una programación diversa durante todo el año.

EL FESTIVAL DE BLUES Y JAZZ

(Abril – Junio )

En el año 1998 se dio inicio al Primer Festival, que tiene una duración de dos meses y medio, obedeciendo a un creciente movimiento de agrupaciones de Blues y Jazz en la ciudad de Bogotá, quienes a través de funciones y experimentación con ritmos musicales de Colombia han logrando llegar a nuestra cultura.

 

Durante todos estos años se ha formado  y cualificado un público cada vez más amplio con eventos como Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Universitario de Jazz al parque y desde luego el Festival de Blues y Jazz de la Libélula.

 

Este, busca resaltar la importancia y evolución que han tenido estos géneros musicales en el país, así como también el de impulsar y promocionar nuevas agrupaciones que al lado de las ya consagrada, les permita divulgar y acrecentar su experiencia.

 

En sus once versiones anteriores, el Festival ha permitido perfilar a múltiples músicos y agrupaciones de calidad y proyección a nivel nacional e internacional.

 

La clausura de este evento se realizará con  el tradicional cierre de “EL EXPRESO DEL VIENTO” Noche de Armónicas, que cuenta con un grupo base y participan diferentes armonicistas. 

EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORANEA

(Junio-Julio)

El Festival Nacional de Danza Contemporánea “Libélula” se inició en el año 2001 con el objetivo primordial de abrir un espacio de diálogo y encuentro entre el público y las compañías de danza primordialmente de la ciudad de Bogotá e invitados del país; en la modalidad de solos, dúos o agrupaciones de pequeño y mediano formato, el festival pretende fortalecer un movimiento cada vez más grande de este arte en Colombia que carece de espacios de proyección.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL MANUELUCHO

(Octubre)

 

En el año 2003, durante el primer festival “Manuelucho” los titiriteros reunidos entorno a la memoria de este ingenioso personaje, decidimos declararlo nuestro títere nacional. Desde entonces, este muñeco creado por Sergio Londoño en 1.914 en la ciudad de Manizales, se ha convertido en un espacio de recuerdo a los pioneros del teatro de títeres en Colombia y la oportunidad de compartir excelentes montajes nacionales e internacionales dirigidos a niños, jóvenes y adultos, propiciando de esta forma un diálogo sobre este maravilloso arte.