top of page

De la literatura al teatro de títeres

La obra “La Peor Señora del Mundo” está basada en un cuento de uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil latinoamericana, como es el mexicano, Francisco Hinojosa. La pieza es adaptada para el teatro de títeres con el consentimiento del autor, por el dramaturgo, titiritero y ensayista, Iván Darío Álvarez Escobar, codirector y uno de los miembros fundadores del grupo La Libélula Dorada.


Ilustración La peor señora del mundo hecha por: Eugenia Sussen

La pieza en esta versión Libélulesca, concebida para el teatro de títeres, narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de un pueblo imaginario, quien debe sortear con suma inteligencia y picardía, la violencia y el maltrato, a la que todos sus habitantes se ven duramente sometidos, gracias al capricho y la soberbia dominante de una sola persona, que ejerce su brutal poder de forma grotesca y desfachatada.


Las técnicas de animación utilizadas es a una combinación de muñecos de guante, manejados junto con títeres articulados de boca y de mano prestada, alternados en un juego espacial de planos narrativos escénicos y titiritescos, que van desde la parte superior del biombo hasta la parte media.


Los diseños de los personajes de esta historia han sido creados por la escultora e ilustradora argentina Eugenia Sussel, a partir de un perfil psicológico y dramático concebido en torno al análisis de la pieza, por Iván Darío Álvarez, en donde la caricatura y la exageración grotesca, resalta en sus trazos singulares, su gran expresividad visual y la personalidad relevante de cada uno de los personajes principales.


Para la construcción de los personajes, éstos fueron moldeados como figuras en plastilina para escultura, para luego ser sacados en moldes en yeso, ser vertidos al látex, material de gran plasticidad que les permite hermosos acabados y cuyo paciente proceso estético, sin duda exigió una gran dosis de dedicación y virtuosa labor creativa.


Cesar, Margot, Tobias e Iván foto de Miltón Ramírez

El proyecto creativo es codirigido por César e Iván Darío Álvarez Escobar, fundadores desde hace 43 años de La Libélula Dorada. El elenco cuenta con tres (3) titiriteros de oficio que son Cesar Santiago Álvarez Escobar - Iván Darío Álvarez Escobar y Luis Armando Marrero Parrado y un luminotécnico- sonidista, que operará la banda sonora original, compuesta especialmente para la obra por el músico y maestro Néstor Lambuley, música cuyo timbre auditivo estará caracterizado por una atmosfera de suspenso, con algunas variables rítmicas muy lúdicas y jocosas.


La Iluminación también ocupa un espacio de estudio y experimentación privilegiado con el objeto de crear ambientes mágicos y surreales, en pos de destacar el trabajo plástico que se afirma tanto del talento de los convocados en su diseño, como en la importancia gráfica que tiene el volumen y el color, como fuentes significantes de la fuerza dramática del teatro de títeres desde una óptica humorística y fantástica.

La peor señora del mundo

Todo esto es contado con el humor y la gracia sutil que encarnan los muñecos de la “Libélula Dorada” agrupación teatral de la ciudad de Bogotá, D.C., que una vez más ha sido galardonada con el Premio Nacional de Creación Rayuela para Títeres y Animación de Objetos” otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2014.

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page