top of page

El legado de Pulcinella


En la edición número 17 del Festival Internacional de Títeres Manuelucho hacemos un homenaje a diferentes personajes, técnicas, y teatros de la historia de los títeres en el mundo, ancestros y parientes de nuestro querido Manuelucho. Nuestro artículo de hoy está dedicado a un tipo específico de personaje, cuya historia puede trazarse desde la commedia dell'arte. Empezamos, pues, con la historia de Pulcinella, de quien se dice que es el precursor de este tipo de personajes en la historia de los títeres.


Pulcinella


Polichinela, o Pulcinella, es considerado el padre de personajes como Manuelucho, astutos, divertidos, y con la capacidad de salirse siempre con la suya. Esta figura es común en el teatro de títeres desde el siglo XVII. Pulcinella es un zanni, que significa criado, siervo, o sirviente. Los zanni eran los personajes más numerosos en la commedia dell'arte, y a través de ellos normalmente se cuenta la historia. Algunos de los zanni más reconocidos son Arlequín, su novia Colombina, Brighella, y Pulcinella. Este último es un personaje transgresor por excelencia, que se vale de estratagemas y trucos para conseguir lo que quiere, aunque también es la víctima de sus enemigos. Se transforma e interpreta gran cantidad de roles, pero nunca pierde su carácter insolente e irrevente.


Punch y Judy


La influencia de Pulcinella empezó a alcanzar tierras más lejanas, y a finales del siglo XVII, gracias al titiritero italiano Pietro Gimonde, llegó hasta Inglaterra, donde su nombre se adaptó al idioma inglés, y se transformó en Punch. Lo acompañaba su esposa Judy, que en un principio se llamaba Joan, y por razones desconocidas cambió su nombre en 1818, aproximadamente.


Representación de una obra de Punch y Judy

Kasper


Cuando Pulcinella llegó a Alemania, se convirtió en Kasper. El personaje de Kasper es tan popular en Alemania y Austria que con la expresión “teatro de Kasper” se denomina en alemán al teatro de títeres de guante. El personaje tenía muchas variantes, pero las principales eran dos: por una parte, el Kasper del teatro popular de marionetas de hilo que interpretaba papeles secundarios como el de criado, soldado o ladrón y, por otra parte, el Kasper de guante, que siempre tenía el papel principal en el espectáculo. Como buen familiar de Pulcinella, tenía la fantástica capacidad de salirse con la suya y escapar de todos los peligros y situaciones que lo envolvían, como bien lo dice la frase característica con la que solían terminar sus espectáculos: "Kasper sobrevivía y no moría".


Guiñol


No solo Pulcinella se hizo famoso en otros lugares fuera de su natal Italia, sino también uno de sus amigos logró gran reconocimiento. Guiñol es el títere francés, inventado en Lyon a finales de 1808 por Laurent Mourguet. En sus inicios actuaba al lado de Polichinela en la commedia dell’arte, pero posteriormente se convirtió en un personaje independiente por sí mismo. Guiñol se dirigía a un público popular, informándoles de los acontecimientos del día, y se adaptó a cada región de Francia en la que se presentaba.

Petrouchka


Es un personaje del teatro de títeres ruso. Su origen es incierto, pero muchos apuntan a que sus influencias fueron más que todo occidentales, debido a la importancia de la figura de Pulcinella. Sus obras empezaron siendo una sucesión de escenas, a las que posteriormente se les agregó diálogo. Se reunieron casi cincuenta textos de Petrouchka a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Petrouchka, títere ruso

Don Cristóbal


Personaje español, adaptación de Pulcinella. Los argumentos de sus obras podían ser muy similares a los de personajes como él (Pulcinella, Kasper, o Punch y Judy). Si bien muchos titiriteros dieron vida a este personaje en sus obras, fue Federico García Lorca quien lo convirtió en una figura literaria conocida mundialmente. Similar a como sucedió con Kasper en Alemania y la denominación "teatro de Kasper" para el teatro de títeres, Cristobita se hizo tan popular, que muchos andaluces han llegado a llamar “cristobitas” a los títeres en general.


Karagöz


Karagöz es un personaje turco, similar a figuras como Pulcinella, Punch, o Guiñol. Sus representaciones se por medio de técnicas de teatro de sombras. Las marionetas son hechas con piel de animal (camello, búfalo, o vaca) y los detalles se realizan con tinta china y diferentes tipos de tintes vegetales. Se operan por medio de varillas, y las obras representan escenas de la vida social en el Imperio Otomano, contadas por Karagöz y su compañero Hadshivat.


Karagöz y Hadshivat, personajes turcos


Manuelucho


Concluimos hablando de Manuelucho Sepúlveda, “La Mera Astilla Remediana”, personaje colombiano, que fue creado por Sergio Londoño Orozco en Manizales, en el año 1914. Títere anfitrión de nuestro festival internacional de títeres, en su primera edición fue nombrado el títere nacional de Colombia. Manuelucho es un personaje que encarna gran parte de la idiosincrasia paisa, y en él, don Sergio proyectó muchas cosas que él mismo no era. Manuelucho es charlatán, bebedor, jugador, y liberal por convicción. Su vida y aventuras se cuentan en diez obras compuestas por el maestro Londoño.




968 visualizaciones0 comentarios
bottom of page