top of page

Gabriela Samper (Parte I)

Hoy compartimos la primera parte de la gran historia de Gabriela Samper, filósofa y directora colombiana de teatro y cine. Durante su trayectoria, Gabriela Samper fue la encargada de varios espacios teatrales dirigidos a los niños, con grandes representaciones escénicas. En esta primera parte conoceremos su historia más que todo en el teatro, antes de hablar de sus aportes al teatro de títeres colombiano.

 

Nos imaginamos a Gabriela como una mujer muy hermosa, física y espiritualmente. Si tuviéramos que dibujarla al carboncillo lo haríamos en tonos grises no porque su existencia nos pareciera triste y opaca, sino porque tenemos la impresión que en ella estaban presentes todos los matices que resultan de los opuestos blancos y negros: tan dulce como tenaz en sus batallas, tan culta como sencilla, tan intelectual como sensible, Gabriela fue dueña de un espíritu inquieto que hoy todos quienes la conocieron recuerdan con gran admiración y aprecio:


"Cuando yo entré al grupo El Búho, Gabriela ya era parte de él y actuaba en algunas obras que dirigía Bernardo Romero Lozano. Mucho después ella empezó a hacer títeres y eso fue bien curioso porque cuando le dio por ahí ella ya era una mujer mayor, con unas niñas grandecitas y de pronto le dio el arranque impulsivo de hacer títeres en un momento en que las otras señoras ya se están tranquilizando (digamos). Eso fue apenas una de las cosas maravillosas que tenía Gabriela"

CARLOS JOSE REYES


"En 1.961 entra Gabriela Samper a dirigir El Teatro del Parque Nacional, ella impulsó el Teatro Infantil y también hacía títeres con María Roda, Beatriz Daza, Hernando Koshe y Germán Moure. Esa era una época interesante del Teatro del Parque".

ERNESTO ARONNA


"Cuando yo entré al Teatro del Parque (1.970) empecé a buscar a Gabriela por todas partes porque todo el mundo me contaba la época de oro del teatro, como en el 60 o 61 que fue cuando estuvo Gabriela como directora; me decían que había hecho cosas buenas en el teatro y que en ese momento se empezaron a formar allí todos los teatreros viejos como Jorge Alí Triana, Jorge Alí y toda esa generación. A raíz del Festival Nacional del 70 la encontré y nos pusimos una cita galante en el Monte Blanco de la 7a. con 24. Me pareció desde el principio una mujer encantadora y ella con gusto aceptó ser jurado en el Festival"

BEATRIZ CABALLERO


"Yo conocí a Gabriela y la recuerdo como una mujer muy creativa, alguien que le daba importancia y sentido a todas las cosas, alguien que siempre estimulaba a la gente. Era multifacética a nivel artístico y cultural, sabía de cine, de teatro, de fotografía, de música y hablaba con mucha propiedad de cada una de estas cosas".

PRINCIPE ESPINOSA


LA INICIACIÓN


Nació en 1.918 pero sólo a los treinta y pico de años empezó a buscar su verdadero rostro en el espejo. Había estudiado algunos años en el exterior, se había graduado como filósofa en la Universidad Nacional, se había casado, había tenido hijos y se desempeñaba como profesora en la Universidad Nacional y de los Andes, es decir, ya había hecho todo lo que en ésa época tenía qué hacer una mujer para "considerarse realizada". Pero ella era definitivamente diferente y osada, por eso a su edad, decidió ponerse en contravía y empezar a hacer teatro.


En 1.954 empezó a rondar por los lados de la recién fundada Escuela de Teatro del Distrito dirigida por Fausto Cabrera y desempeñó papeles en obras como "Húmulus el Mudo' , 'Algo no Dicho' y 'Los Trotalotodos'. Más tarde, se integró al grupo de teatro "El Búho" que, con sede en los sótanos de la Jiménez, se constituyó en el pionero del teatro experimental en Colombia con personas tan destacadas en este oficio como Fausto Cabrera, Romero Lozano y su esposa Carmen de Lugo, Santiago García, Mónica Silva, Víctor Muñoz, Celmira Yepes, y Paco Barrero, entre otros.


Ante la carencia de espectáculos infantiles en Colombia, un grupo de jóvenes actores y actrices del Búho, motivados e impulsados por Gabriela, conformaron un nuevo colectivo llamado "La Cooperativa de Artistas" la cual se dedicó exclusivamente al Teatro Infantil. Al parecer se trataba de una especie de "asociación" de varios elencos con diferentes directores. Entre sus integrantes estaban: Mónica Silva, Gabriela Samper, Silvia Moscovitz, Celmira Yepes, Sonia Arias, Dora Cadavid, Felipe González, Aristides Menegetti, Joaquín Casadiego, Joaquín Moreno, David Manzur, Jorge Vargas, Alexander Morales, Jaime Murcia, Germán Moure, Alfonso Gutiérrez y Hernán Díaz.


Gabriela Samper. Imagen de EcuRed

Entre muchas otras actividades este grupo realizó con mucho éxito una temporada en el teatro Colón con dos obras: "La Brujita Buena" de María Clara Machado dirigida por Felipe González y Gabriela Samper, y un diálogo en pantomima escrito por Aristides Menegetti, titulado "Maese Pedro Trenzas de Oro' dirigido por Felipe González y Mónica Silva. Al respecto se pueden leer las siguientes notas en un diario capitalino: "En muchas materias de teatro vivo hay muchos huecos que llenar, pero uno de los más urgentes es el del teatro para niños que desde hace tiempo no lo tiene con periodicidad y frecuencia. Así que la animosa cooperativa de autores llega en muy buena hora a levantar el tinglado de la farsa infantil y ojalá persevere y permanezca en estas lides, cosa que agradecerán los niños y los papás, bastante hartos de no saber ni a qué películas llevar a sus chiquillos. La prueba de que existe esa necesidad es haber visto el sábado y domingo pasados, el teatro Colón lleno de la grey infantil, gozando, divirtiéndose y hasta interviniendo con desenfadó, cuando algún personaje de la escena preguntaba algo".[ El Espectador. Julio 1º de 1.960.]


TEATRO EL BURRITO


En julio de 1.960 pese al éxito que empezaba a tener la Cooperativa surgieron problemas simples pero que finalmente ocasionaron una escisión definitiva que dio lugar al grupo "El Burrito", integrado por Gabriela Samper, como coordinadora, Bernardo Romero, Mónica Silva, Ernesto Aronna, Jaime Vásquez, Hernando Kosher, Dora Cadavid, Alexander Morales, Germán Moure, y Enrique Grau como escenógrafo.


Aunque hacía un mes y medio se habían reunido, los integrantes de "El Burrito" no dudaron en preparar su participación en el IV Festival de Teatro realizado en el Colón y lo hicieron con las obras: "El Oso que no era Oso" dirigida por Romero Pereiro, "El Rapto de las Cebollas" y "Tres Variaciones sobre Pombo", en las que Gabriela participó como actriz.


Algunas veces como directora y otras como actriz, Gabriela era quien coordinaba las actividades del nuevo grupo, pero sobre todo era quien le transmitía toda su energía y fuerza vital que la caracterizó en sus tareas. Estaba convencida de lo que estaba haciendo y para ella, el teatro, era la mejor forma de llegar a los niños colombianos. Su intención con la creación del "Burrito" era "llevar el teatro al público" sin esperar que éste viniera al teatro, llevarlo a los parques, a los pueblos y a las escuelas para que los niños sepan qué es el teatro y se comprometan y se identifiquen con sus personajes".[ El Espectador. Agosto 22 de 1.960.]


Aunque las obras presentadas por "El Burrito" durante el Festival de Teatro tuvieron las más variadas críticas de la prensa local, lo que se reconocía unánimemente era la importancia de que este joven colectivo, hubiese por fin, inaugurado este género en el país. Harold Rizo Otero, comentarista cultural de El Espectador, comentó: "La aparición en los Festivales de Teatro de Colombia de obras de Teatro Infantil constituye uno de los mayores aciertos de la organización, cual es dar al teatro su verdadera universalidad. Es llevarlo a todas las generaciones y hacerlo gustar de grandes y chicos, en la medida de sus capacidades intelectivas".[ Rizo, Harold. El Espectador. Agosto 28 de 1.960]


De esta manera "El Burrito" se convirtió en el pionero de este género en Colombia, que aunque contó con una época de auge, desafortunadamente no logró consolidar una tradición duradera en el país.


100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page