top of page

Manuelucho, el eterno títere de la montaña

Fragmento de una nota para El Tiempo, publicada el viernes 6 de octubre de 2017


Sergio Londoño era un campesino conservador que en 1914 creó un particular personaje que se convertiría en un icono del teatro de títeres en Colombia.


Su nombre es Manuelucho, quien reflejaba toda la idiosincrasia paisa y en el que además Londoño mostraba todos los supuestos defectos de los liberales colombianos. Incluso, el muñeco llegaba a sumar en el conflicto entre los dos partidos políticos en algunos espacios.


Cuenta Iván Darío Álvarez, uno de los fundadores del grupo La Libélula Dorada y conocedor del tema, que Manuelucho era un personaje mujeriego, borrachín, pecador, al que otros títeres creados por Londoño, como el Padre Asmita, siempre trataban de convertir y llevar por el camino del bien.


"Refleja todo un espíritu popular del teatro de títeres, con unos personajes que resumen una picaresca muy propia del género y, sobre todo, con una técnica que es el títere de guante, con el que en Europa se crearon personajes que reflejan todo el espíritu burlón del pueblo frente a las costumbres de la época", cuenta Álvarez sobre Manuelucho.


De ahí a que este muñeco le de nombre al Festival de Títeres de la Libélula Dorada, que comenzará hoy y se prolongará hasta el 29 de octubre. Será la edición 15 del Festival Manuelucho, la cual se inaugurará con la obra "El mundo de dondo", de la argentina Julia Sigliana, una titiritera que ha trabajado junto a artistas como Philippe Genty, reconocido marionetista francés.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page