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Notas de dramaturgia "La peor señora del mundo"

Continuando con nuestra serie de datos y notas sobre la dramaturgia de nuestras obras, hoy nos toca hablar de Margot, "La peor señora del mundo". Con este breve escrito conoceremos qué es lo que encarna este personaje, y qué representa la unión de los vecinos de Turambul para hacerle frente.

 

La peor señora del mundo es una obra que proviene del universo de la literatura infantil.

Fue creada por el escritor mexicano Francisco Hinojosa. En consecuencia, La Libélula

Dorada ha realizado su propia versión para el teatro de títeres.


Con éste montaje se pretende mostrar como un personaje descarnado, exagerado y

autoritario, se convierte con su actuar violento, extravagante y deplorable, en un temible

obstáculo para la convivencia y la paz, en un poblado imaginario llamado Turanbul.


"La peor señora del mundo", encarna de manera absurda, caricaturesca y grotesca, lo que

hoy en día se nombra como el matoneo. Situación recurrente que en líneas generales,

representa y caracteriza, el maltrato que algunas personas en extremo dominantes y

arbitrarias, ejercen sobre otras con el fin de humillarlas, someterlas, menospreciarlas, o

degradarlas.


Esas conductas pueden darse en contextos cotidianos familiares, educativos o laborales.

Se trata pues de evidenciar como el mal trato es siempre un abuso de poder que, sobre

todo, se genera en cierto tipo de personalidades autoritarias que disfrutan con sadismo y

mucho cinismo, el como otras personas sufren, soportan y toleran su fatal

comportamiento.


Lo interesante de esta historia y puesta en escena, es visualizar como una comunidad,

gracias a su ingenio, es capaz de inventar una estrategia pacífica y colectiva, para lograr

neutralizar la conducta impositiva y nefasta de la peor señora del mundo. Y con ello,

recuperar la tranquilidad, el buen vivir y la armonía no autoritaria, necesaria para la mejor

convivencia de todos los habitantes de Turanbul.


En síntesis la obra es una grata demostración de cómo la inteligencia comunitaria, a partir

de transformar el orden o invertir las reglas del juego dominante, puede oponerse de

buena manera, a la fuerza física y la omnipotencia destructora y opresiva.




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