top of page

Historia de los títeres en Colombia: Capítulo III (Visita al Museo del Oro)

A lo largo de este año publicaremos la muy completa investigación sobre los títeres en Colombia realizada por Consuelo Méndez y César Álvarez. Hoy seguimos con el capítulo número tres, referente a los objetos animados en las culturas precolombinas.

 

3. UNA VISITA AL MUSEO DE ORO DE BOGOTÁ


Sin duda una de las actividades obligatorias en una investigación sobre títeres prehispánicos, era realizar una visita al Museo de Oro de Bogotá. Allí se ha tratado de centralizar la orfebrería precolombina que ha logrado sobrevivir a la desmedida ambición de colonizadores, comerciantes y guaqueros que deslumbrados con el resplandor del oro, la han sometido al permanente saqueo, la destrucción y expatriación.


Remate de bastón (Cultura Zenú)

Pese a todo ello, allí se puede apreciar una de las más maravillosas colecciones de objetos prehispánicos, que dadas las circunstancias, debe ser apenas una mínima muestra de lo que fue la prolífica, tecnificada y heterogénea producción orfebre de nuestros antepasados. Sin embargo, la casi totalidad de piezas que allí se pueden apreciar, carecen de una documentación acerca de su lugar de procedencia geográfica exacta, así como de mayores especificaciones sobre su utilización y significado. Sin duda la arqueología, la etnología, la paleontología y demás ramas afines, han realizado prodigiosos aportes en el estudio e interpretación de la producción orfebre en nuestro país, pero una buena parte de ella, hoy día casi es un enigma.



Ver el Museo de Oro con otros ojos, fue algo sorprendente. En nuestra nueva visita habíamos dejado de ser los transeúntes que se deslumbran con la presencia de un tesoro y se regocijan con su belleza. Éramos dos cuidadosos observadores tratando de encontrar allí lo que podían las raíces milenarias de un oficio. Ahora veíamos, pensábamos como titiriteros, y sin querer parecernos a ningún científico y guardando gran respeto por ellos y todos quienes han dedicado alguna parte de sus vidas a develarnos los secretos del pasado, nos sentimos con derecho de hacer una interpretación desde nuestra propia orilla de la vida.







bottom of page