top of page

La Carreta Teatro: 37 años de pasión y dedicación al mundo de los títeres

La Carreta Teatro, creada por Manuela Montalvo Coronado y Francisco Manuel Pérez, comienza su andadura en 1982, en Hinojares, un pequeño pueblecito de la provincia de Jaén. En 1985 nos trasladamos a Elche Alicante, dónde comienza nuestra trayectoria profesional. Durante más de 35 años de trabajo hemos abordado diferentes frentes y disciplinas teatrales en la búsqueda de una estética y un lenguaje propio que ha estado marcado por un denominador común: los títeres.


Hemos realizado estudios y talleres monográficos con destacados profesores nacionales e internacionales y hemos investigado y desarrollado multitud de técnicas que han posibilitado la puesta en escena de 30 espectáculos y dos series de televisión, además de la realización de exposiciones didácticas de títeres y marionetas.

Otra constante en nuestro trabajo ha sido la dedicación exclusiva al espectador más joven. Con este compromiso, en septiembre de 1998 abrimos la primera sala privada de teatro infantil de Elche y creamos el primer centro de iniciativas teatrales, con La Carreta Teatro como compañía residente. Este proyecto nace con el objetivo de convertirse en un centro estable de formación, creación, producción y exhibición de espectáculos de teatro para niños y niñas; para este fin creamos una escuela de teatro escolar y pusimos en marcha una programación estable de teatro para escolares y familias, además trabajamos en la producción constante de espectáculos. Todos nuestros espectáculos incluyen una guía didáctica que realizamos en colaboración con “El Abanico, equipo de didáctica Teatral” un grupo de profesores y pedagogos especializados en la realización de dossier y fichas pedagógicas, tanto para el profesor como para el alumno.



Toda esta labor y las más de 3000 representaciones realizadas en diferentes Comunidades Autónomas, han propiciado la selección de nuestros espectáculos en las principales Redes de Teatro Profesional a nivel Nacional, Red de Teatros de Madrid, Diputación de Barcelona, Red de Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, etc., así como la participación en Festivales Internacionales en Colombia, Francia, Italia, Argelia, Alemania, España, Portugal, etc. Esta larga trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Avetid D’or otorgado por la Asociación de Empresas de la Comunidad Valenciana y el Datil D’or de la Asociación de Medios de Comunicación de Elche.


La Carreta Teatro siempre se ha rodeado de un equipo humano profesional que aporta mayor calidad a los diferentes sectores dentro de la compañía; actualmente contamos con una estructura fija de 4 empleados más 5 actores y actrices que conforman los elencos de los diferentes espectáculos que tenemos en repertorio.


Algunas de nuestras obras son: “Ya Tengo Amigos”, “Historia de una Princesa”, “Kiko y Kiriko y las Tijeretas” (Serie T.V 48 Episodios), “El Patito Feo”, “La Isla del Tesoro”, “Mowgli: el Libro de la Selva”, “Vicente, el Pirata Valiente” (25 Aniversario de La Carreta), “Miguel Hernández: Poeta y Pastor” (Centenario Miguel Hernández), “Fabularia: la Gallina de los Huevos de Oro”, “El Gorrión y el Poeta”- Homenaje 75º Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, “Experimentatíteres, mucho más que un espectáculo”, Dolphin, y el mar de plástico”, “ Els Fantasmes dels Grimm”.


En la XX edición del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, presentaremos la obra “Fabularia: El Gallo Kikirigallo” estrenada en la Universidad Popular de Jaén en 2019.

Escrito por Consuelo Méndez.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page