La Libélula Dorada, teatro de Colombia para todos los niños

"Los espíritus lúdicos" es una de esas obras con las que la Libélula Dorada ha tenido la oportunidad de viajar hacia nuevas aventuras en otros países, como Tito y Tato en el país lúdico. Hoy vamos a recordar una de estas grandes experiencias: el VXIII Festival Cervantino en México, D.F., en el año de 1990. Con esta breve nota, viajaremos un rato al pasado, y a la experiencia del público de México volando hacia la imaginación.

EL UNIVERSAL

EL GRAN DIARIO DE MEXICO

MEXICO, D, F; LUNES 15 DE OCTUBRE DE 1990

Por Dolores Corrales Soriano


Los Espíritus Lúdicos es la obra de teatro para niños que presentó el grupo de títeres de Colombia La Libélula Dorada en el marco del VXIII festival Cervantino en el Distrito Federal. Es una propuesta de los hermanos Iván Darío y César Álvarez por un teatro para niños que no sea sinónimo de teatro para "retrasados mentales o individuos sin inteligencia", sino por el contrario, que estimulen la imaginación sin límites de los niños porque ellos son el público más difícil.


En Bogotá, indicó Iván Darío Álvarez, hemos hecho el teatro para niños a la sombra del teatro para adultos, no hay lugar dedicado a las puestas en escena de obras infantiles.

La Libélula Dorada es un grupo que tiene ya catorce años de haber nacido, se creó en 1976 en donde hubo el único intento de una escuela de titiriteros en ese país.


En ese momento no había una tradición de títeres en Colombia ni desarrollo en el teatro infantil y mucho menos hay una tradición dramática de teatro para títeres, es por eso que en el grupo La Libélula Dorada es Iván Darío quién se encarga de hacer textos.


"En muchas ocasiones nos hemos basado en la literatura infantil, pero es a partir de ahí, no precisamente de las obras que ya fueron creadas. Nuestras obras tiene mucho que ver con el contexto en que nos desenvolvemos y con las situaciones que les pasan a los niños cotidianamente".


Imagen de la obra "Los espíritus lúdicos"

En los últimos años La Libélula Dorada se ha presentado en varios países de América y Europa y ha recibido reconocimientos en festivales tan destacados como el VI Festival de Títeres de Charleville, Francia. En la actualidad es el más notable grupo de títeres de Colombia.


Como artistas, los integrantes del grupo de títeres La Libélula Dorada se sienten obligados a retratar la realidad del lugar en donde viven qué es su país, sin embargo afirma Iván Darío Álvarez que no se apegan estrictamente a lo real porque se trata de enlazar un juego con otro para ir tejiendo un entretenimiento de primer orden, disfrutable.


"Los Espíritus Lúdicos" estrenó en 1986 en el VIII Festival de Manizales, considerado como uno de los mejores espectáculos del año.


Los títeres son creación del grupo La Libélula Dorada, la dirección está a cargo de César e Iván Darío Álvarez y además de ellos entre actores y titiriteros esta Jairo Alemán.


Las luces y el sonido estuvieron a cargo de Ramiro Alfonso Álvarez y Jaime Cifuentes Toro y la escenografía es también del grupo.


Los muñecos de la obra "Los Espíritus Lúdicos" parecen de otro mundo (del mundo lúdico) son de colores sorprendentes y se mueven entre estrellas y lunas en medio de la oscuridad.

Tato y Tito buscan a la Emperatriz Lúdica en una aventura que nos recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, se encuentran al "Tío Conejo" que corre divertido, al gusanito medidor de tiempo que sólo puede platicar "un minuto diminuto" pero también a la muerte lúdica que no tanto caza almas como que turba la calma donde quiera que está pueda encontrarse.


Animales maravillosos y multicolores pasean alrededor de Tato y Tito, los niños que estaban en el Teatro Julio Castillo participaban gritando indicaciones a los pequeños pelirrojos con pelo de pelusa.


El grupo de teatro La Libélula Dorada se presentara en San Luis Potosí, Guanajuato y Morelia, después regresan a Colombia a seguir con sus maravillosos títeres.


Imagen de la obra "Los espíritus lúdicos"

ADÓPTANOS EN TU E-MAIL

Si quieres estar informado de los eventos del teatro solo tienes que suscribirte

Quiero un boletín lleno de

Teatro Libélula Dorada

Cra. 19 No. 51 - 69 Bogotá, Colombia

2498658 - 3450683

3123863834

libelula@libeluladorada.com

  • Facebook de la Libélula Dorada
  • YouTube de la Libélula Dorada
  • Instagram Libélula Dorada
dian-logo.png