top of page

Técnicas de títeres del mundo

Además de presentar personajes emblemáticos de la historia de los títeres influenciados por la figura de Pulcinella, la exposición "Títeres y técnicas del mundo" en nuestro hall también está dedicada a varias técnicas del teatro de títeres de diversos lugares del mundo. La primera de la que les contaremos es proveniente de Italia, mismo país del legendario Pulcinella.


OPERA DEI PUPI

La opera dei pupi es el teatro de títeres tradicional siciliano, a cuyas marionetas se les dio el nombre de pupi. Las obras que se interpretaban en este tipo de teatro eran basadas en la literatura caballeresca (presentadas en ciclos largos), las historias del Rey Arturo o Carlomagno, aunque también hubo espectáculos basados en los dramas de Shakespeare, la vida de los santos, o eventos históricos. Los títeres empleados para representar estas obras son de gran tamaño (80 cm a 1 m, aunque los de la región de Catania podían llegar a medir hasta 1,40 m), y se manejan por medio de dos varillas gruesas e hilos auxiliares.


Títeres de la ópera dei pupi

TÍTERES DE VARILLA JAVANESES, TEATRO DE SOMBRAS DE INDONESIA


Indonesia es un país con una amplísima tradición de marionetas. Se destacan los títeres de varilla llamados wayang golek, muñecos construidos en madera y que se operan desde abajo con tres varillas, generalmente (dos unidas a las manos y una a la cabeza). Este estilo de títere se desarrolló al norte de la región de Java, región con una fuerte presencia musulmana. Por esta razón, el wayang golek se popularizó con representaciones de la historia de Amir Hamza, tío de Mahoma. Además de esta historia, eran también muy comunes las representaciones de dos de las grandes obras épicas de la India, el Mahabharata y el Ramayana.

El wayang kulit es un teatro de sombras protagonizado por títeres de varilla y de sombra. Este tipo de marionetas suele construirse con cuero, y tienen los dos brazos móviles. Las presentaciones tanto de wayang golek como de wayang kulit podían llegar a ser muy largas, por lo que el público podía asistir y comportarse como en un evento social más que como en un espectáculo, prestando atención solo en los momentos importantes de la obra, y en otros momentos pararse de su silla o comer algo. El wayang kulit Fue considerado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.


Teatro wayang kulit de Indonesia


BUNRAKU


Género dramático japonés. Tiene tres elementos principales: la narración de un texto (hablado o cantado, o las dos), la música (interpretada en el shamisen, instrumento de tres cuerdas), y el uso de grandes títeres que representan las acciones de los personajes. Este tipo de teatro de títeres logró desarrollarse gracias al trabajo colaborativo entre los tradicionales cuentacuentos (que solían acompañarse con el shamisen) y los titiriteros. Los títeres usados en el bunraku solían ser grandes (empezaron siendo más pequeños, pero su tamaño aumentó con los años y la evolución de las técnicas para su manejo), necesitando de hasta tres personas para poder manejarlos: el maestro (que podía ir vestido en traje ceremonial como el narrador y el músico), y dos ayudantes (de negro y encapuchados). El repertorio más reconocido empieza a ser escrito y recopilado a finales del siglo XVII e incluye muchos tipos de historias, desde las cotidianas hasta las piezas históricas llenas de héroes y hazañas.

MARIONETAS DE AGUA DE VIETNAM


El origen de este tipo de teatro es desconocido y poco se sabe de su creación. Estas figuras normalmente miden máximo 30 centímetros de altura, hechas en madera resistente al agua. Van montadas en una base de metal o madera, y se pueden mover gracias a varillas e hilos, que son operados desde atrás por los titiriteros, ocultos por un telón o un toldo. El repertorio usual podía representar tanto escenas cotidianas como mitológicas.




562 visualizaciones0 comentarios
bottom of page