top of page

Del Blues al Jazz

BLUES


El blues es considerado el padre del rock y ha sido el responsable de impregnar los corazones de múltiples músicos famosos. En términos generales, se define al blues como el estilo musical que se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos y crudos, además de letras que narran peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales. La historia del blues se remonta a mucho antes de que los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton exploraran y extendieran el género durante el periodo que se conoce como la "invasión británica", cuando la esclavitud y el racismo proliferaban en Norteamérica (más específicamente en el sur de Estados Unidos), y la música era una manera de lidiar con la marginación de la época.


No fue hasta 1863 que Abraham Lincoln creó la Proclamación de Emancipación, liberando definitivamente a todos aquellos víctimas del esclavismo.  


El blues se transformó en una parte importante de la cultura popular norteamericana, que era relativamente nueva durante los veintes, primero con las grabaciones de las cantantes clásicas y después con los músicos folk del Mississippi Delta, el Piedmont de Carolina y Texas. Una buena parte de la comunidad afroamericana dejó el sur de Estados Unidos entre 1915 y 1940 en búsqueda de mejores condiciones de vida, y por lo tanto, el blues viajó con ellos y se estableció en los centros urbanos del norte, particularmente Chicago. El lado más citadino y eléctrico del blues que opacó los orígenes rurales del género alimentó directamente el rock n' roll y lo que posteriormente se convertiría en rhythm & blues.


Con el regreso del folk en los cincuentas y sesentas, la audiencia blanca "redescubrió" y trajo un nuevo aire al folk blues y lo volvió la piedra angular del tremendamente popular movimiento blues rock estadounidense y británico de las siguientes décadas.  


Es difícil resumir la historia del blues, el escritor Francis Davis menciona que el género sucedió "como un resultado de un grupo de personas que fue forzado a integrarse en la historia de otro". Viéndolo de esta manera, el blues es la historia de la comunidad Afro Americana contada a través de su música más popular, y sobre cómo la cultura negra ascendió a una posición de gran importancia e influencia en Norteamérica, un documento de la lucha y el conflicto.  


JAZZ


A lo largo de los siglos, el ser humano ha buscado explicar a través de sus sentidos las emociones, procurando siempre expresarlas de la manera más pura y auténtica. Fue así como encontró en los sonidos un lenguaje preciso para llevar a cabo su búsqueda. Desde improvisaciones hasta una orquesta completa, desarrolló el arte musical, el que ha acompañado desde siempre a la historia de la humanidad. Inventamos música de guerra, de paz, de amor, de tristeza y de felicidad. También hay música de esclavitud y música de libertad, a ésta última es a la que llamamos jazz.


El jazz es uno de los legados más ricos que dejó a su paso el mestizaje y la conquista del continente americano. Sus dos principales raíces son la música africana y la música europea, derivado de la llegada de los esclavos africanos a los cultivos y minas a Estados Unidos, y de la música tradicional europea. En los cultivos de algodón, a los esclavos se les prohibía hablar mientras trabajaban, entonces usaban mensajes encriptados en melodías pegajosas para que el comunicado llegara lejos de voz en voz.


Debido a la falta de educación musical que existía entre la gente del pueblo, los hombre libres descubrieron un método mucho más sencillo y expresivo que leer una partitura: la improvisación. Así fue como nació lo que hoy conocemos como jazz, el rey de lo único, de lo efímero, de lo que existe por segundos y desaparece para siempre. Se expandió rápidamente por el resto del país, principalmente en Chicago y Nueva York, pero el gobierno no tardó en reprobarlo e intentar apaciguar cada manifestación de soltura y espontaneidad.

Poco a poco, junto con la adaptación e inclusión de los afroamericanos a la sociedad estadounidense, ganó campo no sólo entre aquellos de raza oscura, sino también entre la comunidad latina y los blancos que sabían apreciar lo bueno. El jazz pasó de ser la bandera de lo ruin a ser un género identificado como música culta y refinada gracias al alto nivel de ejecución musical que alcanzaron grandes músicos de la época como: Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Ella Fitzgerald, y muchos otros, quienes se ganaron el respeto del público y algunos de ellos alcanzaron gran fama internacional.


Posteriormente, el jazz tomó formas más sofisticadas y con fondo de protesta social, o simplemente con un nivel de composición mucho mayor, lo que provocó el nacimiento del Be-bop, creado por los grandes maestros Dizzy Gillespie y Charlie Parker. A partir de la creación de este caótico género, en 1947, otros músicos inventaron el Hard Bop, Free Jazz.



Hoy contamos con un sinfín de variedades de este maravilloso legado. Toda la música popular del momento tiene cierta influencia del jazz, como el funk, reggae, rock, R&B, jazz cubano y latino, la bossa nova, la rumba flamenca, e incluso la creación de la salsa se la debemos al jazz. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.


Tomado de:



2620 visualizaciones0 comentarios
bottom of page